Ciencia – Más Visión

Ese milagro llamado visión

Ernesto Marco

Ernesto Marco

Participar en una revista profesional, siempre es un honor y un reto, pero participar en el número uno, supone un desafío mayor si cabe. Desde este foro intentaré dar una visión -como no podía ser menos- de los aspectos más importantes de cómo es el ojo, los defectos visuales más conocidos y los que no lo son tanto, y otros aspectos que influyen en la visión, la farmacología de los medicamentos que algo tienen que ver con el sistema visual.

Igualmente, participarán especialistas de otros ámbitos de la visión: oftalmólogos, especialistas en baja visión o terapia visual, etc.

Espero que con el tiempo, el lector pueda tener una idea más completa de ese órgano que nos permite recibir el 80% de la información, y el sentido que consume más que todos los demás juntos.

Cuando leemos este artículo o vemos una película en el cine, no reparamos en la complejidad que supone todo el proceso visual que ponemos en marcha. Y de su perfección. Una maquinaria tan compleja donde cualquier pequeño fallo o disfunción puede impedirnos o dificultarnos mucho esa tarea. Tengamos en cuenta la importancia que cobra, ya que como hemos dicho antes, el 80% de la información que recibimos nos llega a través de la vista. En este artículo analizaremos principalmente el proceso visual, el ojo y sus partes. Cada uno de los “componentes” del sistema visual tiene una función específica que, en caso de no funcionar correctamente puede interferir notablemente en el resultado final de la asimilación de la información que recibimos. Y si hemos titulado a este artículo como algo milagroso, creo que no estamos muy alejados de la realidad: su complejidad, perfección y sincronización pueden parecer obra de la evolución del ser humano.

EL OJO:

Es el principal órgano del sistema visual. A través de él pasa la luz y las imágenes que el cerebro procesa e interpreta.

ANATOMÍA DEL OJO:

anatomiaDel Ojo

1.- CAPA EXTERNA O FIBROSA: ESCLERA (o ESCLERÓTICA) CÓRNEA

2.- CAPA MEDIA O VASCULAR: COROIDES CUERPO CILIAR IRIS

3.- CAPA INTERNA O NERVIOSA: RETINA

anatomiaDel Ojo1

4.- MEDIOS TRANSPARENTES: CRISTALINO HUMOR ACUOSO CUERPO VITRÉO

ESCLERA O ESCLERÓTICA:

Presenta una estructura fibroelástica y una coloración blanquecina por su parte externa.

Las fibras que forman el tejido conjuntivo de la esclera se encuentran dispuestas en distintas direcciones, lo que hace que el tejido sea muy resistente y opaco.

FUNCIÓN:

Proteger al globo ocular, así como mantener su forma y tamaño.

CORNEA:

cornea

La córnea representa la sexta parte del total de la capa externa del globo ocular.

Es una estructura avascular, transparente y viscoelástica que admite deformaciones, siendo bastante resistente a ellas.

Está ricamente inervada, existiendo un gran número de terminaciones nerviosas en ella. Muy sensible al dolor.

La cornea tiene dos caras, una anterior (convexa) y otra posterior (cóncava) que no son exactamente paralelas, siéndolo solamente en una zona central de 4 mm de diámetro. En ella la forma es esférica, mientras que en su periferia se hace más plana.

La transparencia de la córnea es una de sus propiedades más importantes. Los factores que permiten esta transparencia son:

1.- ausencia de vasos sanguíneos y linfáticos.

2.- carencia de mielina en los nervios.

3.- mantenimiento del estado de hidratación corneal.

FUNCIONES:

Transmitir la luz al interior del globo ocular Ser la primera superficie refractiva del dioptrio ocular, aportando 42 Dioptrías (Dp.) aproximadamente.

UVEA: CAPA INTERMEDIA DEL GLOBO OCULAR QUE CONTIENE: COROIDES, CUERPO CILIAR Y CRISTALINO.

COROIDES:

Forma parte de la capa vascular del globo ocular. Junto con el Cuerpo Ciliar y el Cristalino forma la ÚVEA. Su espesor es variable, siendo más gruesa en la parte posterior que en la anterior.

En los albinos, debido a la falta de células pigmentarias, la capa vascular se hace anormalmente visible, ocurriendo lo mismo en los ancianos ya que con la edad se van atrofiando las células pigmentarias.

FUNCIONES:

Actúa de pantalla frente a la luz por medio de las células pigmentarias.

A partir de ella se van a nutrir las capas más externas de la retina. Debido a la riqueza de vasos actúa de membrana nutricional del ojo.

CUERPO CILIAR:

cuerpoCiliar

Es un anillo, que al igual que el resto de la capa media, se encuentra muy pigmentado y vascularizado.

FUNCIONES:

Participar en el proceso de acomodación junto con el cristalino.

Intervenir en el drenaje y producción del humor acuoso.

Formar mucopolisacáridos cuyo destino es el humor vítreo.

En el cuerpo ciliar se encuentra la ZONULA DE ZINN. Esta es el aparato suspensor del cristalino: los ligamentos zonulares, que se encuentran en forma de fascículos, se abren en las proximidades del cristalino para insertarse en su ecuador.

El cristalino, como luego veremos, es una lente elástica que puede acomodarse para la visión de objetos próximos y lejanos. Ello es posible gracias a la elasticidad de la coroides, el músculo ciliar y el ligamento de la zónula de zinn: la contracción del músculo ciliar provoca la relajación de los ligamentos de la zónula de zinn lo que hace que el cristalino se abombe. Permite controlar la cantidad de luz que entra en el ojo: con luz intensa, la pupila se contrae y con luz escasa se dilata. También existe una modificación del diámetro pupilar durante el proceso de acomodación. El espesor del iris va de 0.1 mm a nivel de la raíz del iris(donde se une al cuerpo ciliar) a 0.6 mm a nivel del collarete y se va adelgazando nuevamente hacia la pupila.

El diámetro del iris es de aproximadamente 12 mm y su perímetro de 37-38 mm.

ojo1

Variaciones del color del iris: la cara anterior del iris presenta variaciones en su coloración debido al carácter determinado genéticamente por una serie alelítica. Esta coloración depende de la mayor o menor cantidad de melanocitos (células pigmentarias) que existen en el iris; a menor cantidad de células, el color del iris será más claro y a mayor cantidad será más oscuro.

En las personas de raza blanca, el iris al nacer presenta color claro debido a la escasez de melanocitos en el estroma iridiano, alcanzándose la mayor coloración a los 15 años. A partir de esa edad, algunos melanocitos comienzan a degradarse, por lo que en la vejez los iris adquieren un aspecto más lechoso.

En la raza negra, el iris al nacer tiene una mayor cantidad de melanocitos, lo que hace que estos tengan un definitivo color oscuro.

En albinos, al carecer de células pigmentarias, el iris no presenta coloración haciéndose la vascularización claramente visible, de ahí sus “ojos rojos” (se transparenta la retina).

En algunas ocasiones puede existir un acúmulo de células pigmentarias en el estroma iridiano formándose las manchas o pecas de iris.

RETINA:

retina

retina3

Es la capa más interna del globo ocular. En ella se distinguen 2 partes:

EPITELIO PIGMENTARIO: Que se encuentra unido a la coroides.

PARS NERVIOSA: Que se encuentra fijada a nivel de la ora serrata y de la papila óptica, por lo que cuando se produce un desprendimiento de retina solo se separa la parte nerviosa. Esta parte nerviosa es transparente y únicamente se visualiza en ella los vasos sanguíneos que la recorren.

Anatómicamente distinguimos, una Retina Central y una Periférica. En la Retina Central encontramos el fascículo óptico situado nasalmente a 1 mm del polo posterior del globo ocular. A 3 mm hacia el lado temporal encontramos la Mácula Lútea, que recibe este nombre por poseer un pigmento de color amarillo llamado xantofila. En la Mácula encontramos una zona de mayor depresión en el centro llamada Fóvea, lugar donde desaparecen todas las capao únicamente conos. La fóvea constituye el punto de mayor agudeza visual.

El espesor de la retina va disminuyendo de atrás hacia delante: de 0.5 mm de espesor en el polo posterior a 0.1 mm en la parte anterior.

CRISTALINO:

Lente biconvexa, transparente y elástica que constituye junto con la córnea, el humor acuoso y el humor vítreo el sistema dióptrico del ojo. El cristalino presenta 19 Dp., mientras que la córnea presenta unas 42 Dp. Bioquímicamente está constituido por agua (65%), la cual disminuye con la edad. También posee proteínas estructurales, proteínas de tipo albuminoides, glucoproteinas y un 1% de residuos sólidos.

Se encuentra en la parte anterior del globo ocular limitado:

• Anteriormente por el iris y la cámara posterior.

• Posteriormente por el humor vítreo: la cara posterior del cristalino se encuentra en contacto con el cuerpo vítreo descansando sobre él en una concavidad llamada fosa patelaris. La cápsula del cristalino se une a este nivel con la membrana hialoidea del vítreo constituyendo el ligamento hialoideo-capsular.

Las principales propiedades del cristalino son: TRANSPARENCIA y ELASTICIDAD.

Estas propiedades se van perdiendo a lo largo de la vida, en parte debido a una disminución del metabolismo y por tanto del equilibrio hídrico del cristalino. También como consecuencia de la incidencia de la radiación UV sobre los pigmentos cromóferos pierde la transparencia. Es por ello que en las zonas ecuatoriales del planeta, la incidencia de cataratas es muy elevada, ya que la radiación incide con mayor intensidad que en otras latitudes; de ahí la necesidad de usar siempre gafas de sol para protegernos de esta radiación.

El cristalino pasa de tener una forma elíptica, en los primeros años de vida, a una forma más esférica, debido principalmente a la formación de nuevas fibras lo que llevará a un cambio de parámetros: El diámetro del cristalino va aumentando con la edad por acumulación de fibras. Por lo que su peso también aumentará, pasará de 65 mg (en bebes) a 250 mg (a los 90 años).

En el cristalino diferenciamos dos partes:

Núcleo: Constituye la parte central y presenta mayor dureza. Contiene: Núcleo embrionario (formado durante las primeras etapas del desarrollo).Núcleo fetal (formado por la aposición de fibras en la segunda parte del desarrollo embrionario) y Núcleo adulto (constituido durante el desarrollo postnatal).

Córtex: Se encuentra rodeando al núcleo. Presenta una consistencia más blanda. Sus fibras disponen los núcleos a la misma altura formándose el arco nuclear del cristalino.

Histología de cristalino:

1. Membrana basal bastante hipertrofiada, siendo la más gruesa del globo ocular, con un espesor de 23um. Es transparente y elástica. FUNCIONES: Nutrición y Oxigenación del cristalino, ya que permite el paso del oxígeno y nutrientes hacia las células epiteliales. Defensiva, ya que es impermeable a las bacterias y virus. Acomodación, ya que a ella es donde se unen las fibras de la Zónula De Zinn.

2. Epitelio anterior: está constituido por células epiteliales que se sitúan únicamente en la cara anterior del cristalino.

3. Fibras del cristalino: Comienzan su desarrollo en el periodo fetal y se continúan formando durante toda la vida del cristalino; debido a ello se hace cada vez más esférico. En la formación de nuevas fibras, las de más reciente formación se disponen constituyendo las filas meridionales. Se disponen alineadamente, de tal forma que la pérdida de esta ordenación puede provocar la formación de cataratas.

EL CRISTALINO EN EL MECANISMO DE ACOMODACION-CONVERGENCIA:

Cuando nos acercamos un objeto necesitamos realizar varias funciones oculares para verlo:

* Por un lado, se producirá una miosis o contracción pupilar, que se debe al músculo esfínter del iris.

* Por otro lado se producirá una convergencia de los ejes ópticos sobre el objeto, que se realizará gracias a los músculos extrínsecos del ojo.

* Por último, debe producirse la acomodación del cristalino, es decir, un aumento de la curvatura del cristalino, esta acomodación se produce gracias a la contracción del músculo ciliar.

HUMOR ACUOSO:

Se sitúa en la cámara anterior del globo ocular.

Es producido por los Procesos Ciliares pasando a la cámara posterior, de donde fluirá hacia la cámara anterior a través de la pupila.

Su eliminación se lleva a cabo a través del limbo esclerocorneal. Su composición es similar a la del plasma sanguíneo: Albúminas, globulinas, destacando una mayor concentración de ácido ascórbico.

FUNCIONES:

• Nutrir a las estructuras avasculares circundantes (córnea y cristalino).

• Mantener la PIO (PRESIÓN INTRAOCULAR).

Presión Intraocular (PIO):

humoracuso

Es la presión del contenido del globo ocular. Está condicionada por la presión que ejerce el contenido del globo ocular, la elasticidad de la pared del globo ocular y la presión de los músculos extraoculares.

La presión intraocular normal en el adulto oscila entre 10 – 21 mm Hg.

Es la presión tisular más alta del organismo. Esta presión puede sufrir variaciones dando lugar a:

• Hipertensión: Pudiéndose originar un GLAUCOMA, que está caracterizado por una hipertensión sostenida, que con el tiempo da lugar a alteraciones del campo visual y de la Papila Óptica.

• Hipotensión: Pudiéndose originar una UVEITIS o un DESPRENDIMIENTO DE RETINA. En un individuo normal la PIO permanecerá estable. Esto es debido a que la tasa de producción del humor acuoso es igual a la de eliminación. La PIO es una constante fisiológica, como la temperatura, la frecuencia cardiaca…, siendo fundamental mantener su estabilidad para permitir una perfecta visión. Gracias a ello:

• Tenemos una transparencia adecuada de la córnea.

• Se mantiene la distancia entre las distintas estructuras oculares.

Influencias sobre la PIO:

1._ Genética: Existe una influencia hereditaria. En familias con glaucoma suele darse una PIO alta entre alguno de sus miembros.

2._ Edad: Se ha observado que a mayor edad mayor PIO, pero no se descartan otros factores como la obesidad y la presión arterial alta.

3._ Sexo: Entre los 20 y los 40 años de edad el sexo no influye. Pero se ha observado que en las mujeres a partir de la menopausia la PIO sube.

4._ Refracción: En miopías elevadas se da una mayor PIO, debido a la mayor longitud axial del globo ocular.

5._ Raza: La raza negra suele tener una mayor PIO que la blanca.

CUERPO VITREO (Humor Vitreo):

humoracuso1

Estructura transparente que ocupa 2/3 partes del globo ocular. Su peso es de 4-5 gr.

Se encuentra por debajo de la retina y del cuerpo ciliar y por detrás del cristalino.

Tiene forma circular, excepto en una cavidad que presenta en su parte anterior llamada Fosa Patelaris.

Histológicamente hablando es un tejido conjuntivo que contiene unas fibras similares al colágeno llamadas vitreinas. El 99% de su matriz es agua.

FUNCIONES:

• Soportar a las estructuras oculares

• Intervenir en el mantenimiento de la PIO.

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas