Amós Salvador Rodrígañez

Amós Salvador Rodrígañez

Pablo Boyer

pabloBoyer

Relatar someramente la vida de nuestro Bisabuelo y Tatarabuelo es una tarea harto compleja por muchos motivos, pero el más claro, es que una vez que uno avanza en el análisis de su vida, son muchas y muy diversas las personalidades de don Amós Salvador. Muchas son las vidas que inició y desarrolló.

El comienzo se produce en un lugar, Logroño, y en una fecha, el 31 de marzo de 1845, el nacimiento de Amós Salvador. Sus padres fueron Tadeo Salvador de la Fuente, abogado, y Anselma Sainz-Rodriguez Nieto y Mateo-Sagasta.

Sus primeros estudios fueron en el bachiller de artes, de 1857 a 1862, en el Instituto Provincial de Logroño, consiguiendo sobresaliente en todas las asignaturas.

pabloBoyer1

Hizo la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la escuela del mismo nombre de la Universidad de Madrid.

Es en 1886, cuando comienza su larga carrera política aunque antes pondría en práctica sus conocimientos de ingeniero de caminos al continuar los trabajos iniciados por Cesareo Monroy del pantano de la Grajera, y al participar como ingeniero jefe de la Diputación en los proyectos y construcciones de las obras públicas (puentes y carreteras) de la provincia.

Sus inquietudes intelectuales no se desarrollaron bajo parámetros individualistas, ya que fue un hombre vinculado siempre a la búsqueda de la creación de asociaciones, tanto culturales como recreativas y económicas.

pabloBoyer2

Su primer galardón literario por un discurso, muy retórico y sin novedades sobre el Marqués de la Ensenada, lo obtiene en 1885.

Es sin embargo el 4 de abril de 1886, en circunstancias difíciles para el país tras la muerte del rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, cuando aparece su vertiente social y política, consiguiendo su primer acta de diputado, en el distrito turolense de Albarracín. Fue el principio de una larga carrera siempre ligada a la política pero sin abandonar ninguna de sus otras pasiones.

Fue elegido en cinco elecciones consecutivas de 1891;1893;1896;1898 y 1899, siempre por el distrito riojano de Santo Domingo de la Calzada.

En 1901 será nombrado senador vitalicio.

Fue ministro en cinco ocasiones; en 1894 de Hacienda; en 1902 de Agricultura, con Sagasta como Presidente; en 1905, de nuevo de Hacienda, pero esta vez con Moret en la Presidencia; en 1911 de Instrucción pública y Bellas Artes, con Canalejas de Presidente, y por último en el gabinete del Conde de Romanones de 1915, como ministro de Fomento.

Tras la muerte de Sagasta en 1903, compuso el directorio liberal con Vega Armijo, Montero Ríos, Moret y Romanones.

pabloBoyer3

También llegó a ocupar muchos cargos y presidencias de empresas públicas, tales como la Tabacalera y el Banco de España, y de diversas comisiones políticas.

Gracias a su impulso y por supuesto con las bendiciones de don Práxedes Mateo Sagasta fue posible, en tiempos de las fiestas de San Bernabé del Redondo en el año 1890, la inauguración del centro fabril de la compañía arrendataria de tabacos.

Dicha inauguración se produjo con la incorporación de 400 mujeres y 50 hombres en la tarea de producir tabaco elaborado. La fábrica de tabacos de Logroño supuso un impulso de gran importancia para la economía de Logroño, además de provocar un gran mejora en la ciudad, no sólo por la incorporación de cientos de familias a la gran familia tabaquera, si no también por la industrialización y modernización de la ciudad y su comarca, en parte gracias a la industria Tabaquera.

Mencionar las diferentes entrevistas, escritos, reflexiones, o discursos de don Amós, es tarea obligatoria, y aunque no es posible traer a colación todos ellos, nos permitimos resaltar unas palabras suyas en una entrevista publicada en el diario independiente La Rioja, en el verano de 1921, en la que le decía al periodista de manera coloquial: “si a Logroño le quitasen lo que le hemos dado Sagasta y yo, quedaría a la altura de Lardero”.

Aunque parezca extremo realizar de uno mismo este tipo de apreciaciones no podemos, a estas alturas, más que darle toda la razón.

pabloBoyer4

Logroño fue una ciudad sujeta a importantes transformaciones gracias a su aportación y a la de don Mateo Sagasta.

Las murallas dejaron de existir, elemento estético y de valor histórico pero que limitaba el necesario crecimiento de la ciudad, siendo sustituidas, con sus fosos y caminos de servicios, por una ronda o circunvalación.

Algunos de los conventos de la ciudad, fueron derribados para convertir sus solares en nuevos centros administrativos, como fue el caso de San Francisco, o son rehabilitados para usufructuarlos como fábricas, caso del de la Merced en tabacalera, año 1890.

La transformación de la ciudad de Logroño fue tan relevante que desde 1860, las casillas que describían el foro de profesiones y oficios estaban constituidas fundamentalmente por propietarios y jornaleros del campo.

En 1920, es decir tan solo 60 años más tarde, se inscribían con más frecuencias industriales, comerciantes y jornaleros de fábricas. Consideremos que además de la Compañía Arrendataria de Tabacos que empleaba un buen número de trabajadores, las fábricas de conservas de Trevijano y de Ulecia, las de madera de los Bergasa, las de fundiciones de Marrodán y Rezola, las bodegas Franco Españolas…

Amós Salvador, fue un hombre con grandes inquietudes culturales llegando a formar parte de las tres academias: la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1893; la de Artes desde 1898; y la de Ciencias Morales y Políticas desde 1903.

Perteneció al Ateneo de Madrid en sus mejores tiempos, ejerciendo de Vicepresidente por lo menos desde 1907 hasta 1912. Su generosa y selecta biblioteca fue llegada a la Ciudad de Logroño y se encuentra en la biblioteca pública, a la que también legó sus discursos, conferencias y cursos que impartió.

En el Ateneo de Madrid, realizó varias conferencias y entre ellas, una que él consideraba que era un tema pequeño, así lo recalcó en su discurso. El tema pequeño sería el de “la lectura”, para aconsejar, que no importa leer mucho sino leer bien, y al mismo tiempo explicar las cualidades de un buen lector.

En un prólogo a una memoria sobre agricultura de carácter regional riojano en 1897, llegó a avanzarse una vez más a su tiempo, exponiendo las necesidades del país, escribiendo que en España se debía modificar el carácter de las obras públicas, “construyendo menos carreteras y más pantanos”. Esta fue otra de las constantes de su actividad cultural, el regeneracionismo de la época.

Al ingresar por primera vez en una academia, año 1893, la de Ciencias Exactas, se ocupa precisamente del uso del agua en España, problemática que reiterará años más tarde, en concreto en el 1905, en su conferencia en el Ateneo Madrileño, en su “Teoría de los riegos en España” y en el prólogo del libro sobre el pantano del Ebro, escrito por Manuel Lorenzo Pardo.

La estrategia militar es otra de sus más claras aficiones. Al menos 10 títulos sobre la milicia y la guerra, sin agotar los publicados en memorial de ingenieros y artillería en la revistas de infantería y caballería. Reflexiones sobre el carácter que las escuadras submarinas y las flotas aéreas habrían de imprimir en las futuras guerras, la estrategia de las guerras de aeroflotas o la función de la ciencia y de la industria en la guerra moderna.

Además dejó muchas páginas escritas sobre cuestiones curiosas, o al menos poco frecuentes en un político, tales como la teoría del juego de pelota; Reflexiones morales sobre el cinematógrafo y otros espectáculos que se le asocia; cursos sobre astronomía popular; “lo que es el sol « y «el sol en el mundo de las estrellas”.

Conferencia sobre motivos políticos más cercanos a sus días como la prerrogativa regia o la reforma constitucional y sobre cuestiones eruditas sobre física general como la velocidad de la luz, la dispersión de la luz. Es digno de mencio¬narse la conferencia penúltima mencionada en el ateneo madrileño, fue recogida literalmente por medio del dianemólogo cuyo objetivo era repartir el discurso entre varios copistas a medida que se pronuncia, de modo que cada uno de ellos, haga copias solamente de una pequeña parte de él, inventado por Leopoldo Torres Quevedo.

Otra de sus grandes pasiones fueron los toros, así es conocido que el Duque de Veragua recibió un manuscrito taurino de su querido amigo Amós, donde se encontraban citas taurinas. Por mencionar una de ellas, está la de agosto de 1915 y que titula; “sobre un extraño modo de educación popular o defensa de las corridas de toros”: “yo no conozco comarca alguna de España donde se rechacen las corridas de toros, salvo Cataluña y singularmente Barcelona. Esta última ha hecho campañas contra ellas y todo ello a pesar de que Barcelona tiene más plazas que Madrid, que es la corte y tiene fama de taurofila”.

La otra cita viene de “la conclusión de la teoría del toreo” en la que relata una anécdota atribuida a Lagartijo; “tenía este un sobresaliente de espadas que lo acosaba para que le dejase matar un toro, y llegó un día en que le tocaba el último sobresaliente. Ahora -le dijo-, ¿ya me dejará usted matar?; ¿pero sabes lo bastante?. El banderillero entonces le explicó los pases, la manera de cuadrar, igualar, perfilar y dar la es¬tocada y terminó con estas palabras: ¿me falta algo maestro?; Y el maestro le contestó con una sola palabra:-¡Hacerlo!

Amos Salvador, murió en la ciudad que le vio nacer, el 4 de noviembre de 1922.

En su necrológica, además del cariño que obtuvo de sus paisanos, se citan todos los méritos que tuvo en vida, terminando por un indefinido «etc, etc…»

«Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Senador Vitalicio, Ministro de Hacienda, de Agricultura, de Industria, Comercio y Obras Públicas, de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Fomento; Presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Individuo de número de las Reales Academias de San Fernando y de Ciencias Morales y Políticas; Académico Benemérito de la primera, Presidente del Consejo de Instrucción Pública de la Junta de Aranceles y Valoraciones y de la del Catastro. Comisario Regio de Agricultura Industria y Comercio, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía Arrendataria de Tabacos, Director Gerente de la misma, Presidente del Consejo Superior de Fomento. Gobernador del Banco de España, Collar de Carlos III, Collar de Santiago de Portugal, Gran Cruz de Alfonso XII, del Mérito Militar blanca, del Mérito Naval blanca, del Cristo de Portugal, de Medjidié, de la Concepción de Villaviciosa, etc, etc»

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas